Bienvenidos a esta aventura

Disfrutad como nosotros

lunes, 17 de enero de 2011

Los viajes de Ulises

Autora: Anne-Catherine
Editorial: Akal
Tema principal
El libro trata sobre el regreso de Ulises a Ítaca y de todo lo que debe hacer para conseguir llegar después de luchar en la guerra de Troya.
Principales personajes
Ulises: Es el protagonista de este libro.
Telémaco: Hijo de Ulises.
 Penélope: Mujer de Ulises.
 Poseidón: Dios del mar.
 Atenea: Diosa que ayuda a Ulises en sus viajes.

Resumen
Cuenta el largo viaje que hace Ulises hasta llegar a Ítaca pero para volver tiene que hacer varias hazañas. Poseidón no deja que Ulises regrese a Ítaca pero atenea ayuda al hijo de Ulises, Telémaco. Ulises es raptado por la ninfa Calipso pero Ulises es ayudado por Zeus que manda a un hijo suyo para que le diga a Calipso que deje libre a Ulises. Alcínoo  le pide a Ulises que se case con su hija pero este no acepta la petición. Ulises tuvo que hacer muchas cosas como descender a los infiernos para buscar como llegar a Ítaca. Ulises en unos de sus viaje conoce a  a Caribdis y escila que lo ayudan. Alcínoo cuando Ulises vuelve le dice que encontrara a toda su familia también dijo que Poseidón se había vengado. Telémaco y su padre hacen un plan con el que consiguieron degollar a muchos hombres. Penélope sigue pensando que Ulises esta muerto pero Euriclea le dice que sigue vivo. El libro termina con el regreso de Ulises a Ítaca y Penélope y Telémaco junto a Ulises de nuevo.
Opinión
 Este libro es muy interesante  y muy fácil de entender cualquier persona podría entender esta historia ya que en muchos libros es difícil de entender pero en el libro hay mucha facilidad para entender esta historia.


Sandra Martínez

martes, 11 de enero de 2011

Los viajes de Ulises

  • Autor: Anne-Catherine
  • Editorial: Akal
  • Tema principal: Este libro nos cuenta, las anécdotas de Ulises en su viaje de regreso a Ítaca, después de haber participado en la Guerra de Troya.En este viaje su tripulación muere en cada una de las "aventuras", que los dioses le mandan. Pero al fin llega a Ítaca y vuelve a ver a su mujer e hijo.
  • Tema secundario: En cada una de las anécdotas participaba una criatura de la mitología diferente y en una de esas anécdotas, Ulises y su tripulación bajaron al mundo de los muertos.
  • Resumen: Ulises y sus compañeros regresan a Ítaca pero por los dioses no quieren que lleguen sin haber pasado antes las peores desgracias.              Llegan a la isla de Ogigia, donde Calipso se enamora de Ulises, pero él le dice que no quiere nada con ella porque quiere mucho a su mujer, Penélope. Se ponen en marcha de nuevo y les ocurren más desgracias, entonces acaban en la isla de los feacios y allí el rey Alcínoo le pide a Ulises que le narre su historia y todo lo que ha pasado, para decidir si lo ayudaba o no.Ulises empieza a narrar < en el viaje de vuelta a Ítaca, después de pasar por la isla donde estaba Calipso, una tormenta nos arrastró a Ismaro. Sobrevivimos a esta isla y tuvimos que hacer frente a una tempestad. Luego pasamos a la isla de los Cíclopes.Allí nos capturó uno y se comió a varios de mis hombre.Nos encerró en una cueva y salimos gracias a mi astucia. Luego Eolo me dio un pellejo que contenía las peores tempestades y me dijo que no lo habriera y que bajara al mundo de los muertos, pero mi tripulación lo abrió y sufrimos otra tempestad. Cuando acabó bajamos al inframundo y allí vi a mi madre.Nos dirijimos a la isla de Circe y nos explicó lo que teníamos que hacer.Pasamos ilesos por la isla de las sirenas y llegamos al estrecho, a un lado estaba la escollera, que nos podía chupar cuando se tragaba todo el agua del mar, y al otro lado estaba Escila, un monstruo de tres cabezas. >Y aquí me encuentro ahora en vuestra isla , yo solo. Al oir la historia quisieron ayudarme y llegé por fin a Ítaca. Para poder acabar con los pretendientes de Penélope, Atenea me convirtió en un anciano, e hice todo lo que me mandó y por fin, con la ayuda de mi hijo Telémaco acabé con todos los pretendientes. Penélope me quiso poner a prueba para ver que era deverdad Ulises, e inconscientemente este, le dio la prueba al decirle que la cama de los dos era un tronco y que si quería moverla tenía que romperlo. Penélope lo abrazó.
  • Personajes: ULises, principal personaje de la historia. Quiere llegar pronto a Ítaca, su reino, para ver a su mujer e hijo.  
  •  Penélope: esposa Ulises.
  • Telémaco: hijo de Ulises y Penélope. 
  • Calipso.
  • Alcínoo
  • Nausícaa
  • Zeus, Poseidón, Atene(principales dioses que participan ) 
  • Opinión: En mi opinión, es un libro entretenido porque aparte de que la historia que nos cuenta es interesante, lo hace de una forma amena y divertida y con dibujos, y esto hace que su lectura no sea aburrida.






Lucía Moreno 1ºBach-C
                                                                                                

domingo, 9 de enero de 2011

LOS VIAJES DE ULISES: (FICHA DE LECTURA)

AUTOR: 
   ANNE-CATHERINE.
EDITORIAL:
    AKAL.
TEMA PRINCIPAL:
    REGRESO DE ULISES DESPUES DE HABER LUCHADO EN LA GUERRA DE TROYA HASTA SU TIERRA (ITACA) DURANTE SU TRAYECTORIA, POSEIDON Y OTRAS DIVINIDADES, LE COMPLICAN EL VIAJE, Y PASA UNA ODISEA.
PRINCIPALES PERSONAJES:
   ULISES.
   TELEMACO.
   PENELOPE.
   POSEIDON.
   ATENEA .
 
PERSONAJES SECUNDARIOS:
   CALIPOSO.
   TIRESIAS.
   CARIBDIS.
   ESCILA.
   PORQUERO.
   VAQUERO.
  
CIRCE.

OPINION: 
    SINCERAMENTE, ME HA PARECIDO UNA MUY BUENA ADAPTACIÓN, YA QUE  CUALQUIER PERSONA , PODRIA ENTENDERLO.,LOS DIBUJOS, AYUDAN A VISUALIZAR LAS ESCENAS, EXPLICA MUY BIEN LAS ESCENAS. ME HA GUSTADO.



 MAPA DEL RECORRIDO DE LA ODISEA

PEDRO ANTONIO MARTINEZ

    martes, 4 de enero de 2011

    "LOS VIAJES DE ULISES."

    AUTOR: ANNE - CATHERINE

    EDITORIAL: AKAL

    TEMA PRINCIPAL: nos cuenta el viaje de Ulises que lleva desde el fin de la guerra de Troya hasta la llegada a su pueblo Itaca donde deberá recuperar su trono y a su mujer al cabo de varias hazañas.

    TEMA SECUNDARIOS: son todas las luchas a las que tiene que ser sometido durante el viaje en el que sufre y mueren todos sus hombres.

    RESUMEN:
    el llega a la isla de los feacios donde allí se encuentra a la hija del rey Alcinoo, Nausica, el rey le propone que se case con ella pero el no acepta. Los feacios hacen una fiesta en honor a Ulises y el les cuenta a su viaje que comienza cuando llegan a una isla en la que tienen que matar al Ciclope,después visitan a Circe la maga que primero convierte a algunos hombres en cerdos pero Ulises con la ayuda de Hermes la maga no le envenena y Circe les da un hogar por un tiempo,también ella les dice que antes de irse deben visitar  el infierno y allí hablar con Tiresias que le dirá su futuro , en el mismo infierno encuentra a su madre, Agamenon y Aquiles. Al subir de los infiernos Circe se puso muy contenta los dejo dormir esa noche y le estubo diciendo a Ulises todo lo que tenia que hacer durante el viaje. Ocurrió todo lo que le había dicho Tiresias y lo que le dijo Circe no pudo finalmente el poner de su parte porque también sus hombres debía poner de la suya ya que ellos fueron asesinados por los monstruos Caribdis y Escila por averse comido las vacas de la isla de Apolo el llego solo a la isla de la ninfa Calipso que le había dejado marchar y por ello se encontraba en la isla de los feacios. Alcinoo le dijo que descansara que al día siguiente sus remeros llevarían a la isla de Itaca.Claro  Poseidon estaba enfadado pues Ulises había matado a su hijo y al llegar el sano a su isla Poseidon se vengo matando a los remeros enviados por Alcinoo. Nadie reconoció a Ulises hasta que el le dijo a su hijo quien era, el y su hijo hicieron un plan para vengarse de los pretendientes que estaban cortejando a su mujer. El se hospedo en su propio palacio como un huésped y el día que Penelope tenia que elegir puso en marcha el plan que solo Ulises podía hacer a si que el lo hizo y con ayuda del vaquero, el porquero y Telemaco mataron a todos los pretendientes. Penelope al ver a Ulises no creía lo que decía hasta que el le confeso un secreto que solo ellos dos tenían.


    PRINCIPALES PERSONAJES:


    ULISES:héroe y rey de la isla de Itaca.
    PENELOPE: esposa de Ulises.
    TELEMACO: hijo de Penelope y Ulises
    ATENEA: diosa que cuida ayuda y protege a Ulises.
    POSEIDON: dios del mar que intenta perjudicar a Ulises


    DE SECUNADARIOS:
    - Calipso
    -Alcinoo
    - Nausícaa
    - Circe
    -Tiresias
    -Caribdis
    - Escila
    -Porquero
    -Antinoo
    -Vaquero
    -Euriclea

    OPINION:


    Los viajes de Ulises es un libro que es bastante entretenido y no es difícil de leer, yo se lo aconsejaría a todas aquellas personas que le gusten los libros de aventuras.

    A mi personal mente no me suelen gustar los libros de aventuras pero este me ha gustado por que aprendes mucha mitología y ese tema me parece muy interesante.

    La parte que mas me ha gustado a sido cuando después de la llegada de Itaca el esta en palacio y Penelope le dice que quiere a su marido y que va a ser un día difícil.

    La parte que menos me ha gustado es cuando Poseidon mata a los remeros de Alcinoo.


                                                ULISES Y LAS SIRENAS
                                                 ULISES Y POLIFEMO
    CRISTINA VALERO TAUSTE

    Ficha de lectura: Los viajes de Ulises

    Autor: Anne Catherine
    Editorial: Akal
    Tema principal: El tea principal de los viajes de Ulises son las hazañas que tuvo
    que conseguir Ulises para llegar hasta la isla de Ítaca.
    Temas secundarios: El tema secundario de los viajes de Ulises son las penalidades a las que fue sometido para llegar hasta la isla de Ítaca.

    Principales personajes:

    -Ulises: Héroe griego, era el rey de Ítaca, una isla pequeña en el mar Jónico, donde
    vivía con su esposa Penélope. Personaje principal de este libro.
    - Penélope: Esposa de Ulises.
    - Télemaco: Hijo de Penélope y de Ulises.
    -Poseidón: Dios del mar,las tormentas y de los terremotos.
    -Euriclea: nodriza de Télemaco.
    - Pretendientes de Penélope

    Personajes secundarios:

    - Atenea: diosa de los ojos de lechuza.
    - Menelao: rey de esparta.
    - Calipso: Reinaba en la hermosa isla de Ogigia.
    - Nausícaa: Hija de Alcínoo, rey de los feacios.
    - Circe: diosa y hechicera que vivió en la isla de Eea.
    - Caribdis: Tragaba enormes cantidades de agua tres veces
    al día y las devolvía otras tantas veces.
    - Escila : monstruo marino, que anteriormente  había sido una
    hermosa ninfa.

    Resumen:

    Este libro describe el largo y peligroso viaje de Ulises hasta llegar a la isla de Ítaca
    de vuelta de la guerra de Troya. Pero Ulises sólo podría recuperar su trono y la fidelidad
    de su esposa Penélope al precio de innumerables hazañas. Pero Ulises no puede regresar
    a Ítaca por Poseidón. La diosa Atenea ayuda a su hijo Telémaco y le dice a éste que su padre
    aún vive. Ulises en ese momento está retenido como prisionero en la isla de Ogigia por la ninfa
    Calipso. Zeus manda a su hijo Hernes para decirle a la ninfa que vuelva a su isla, pero ella le
    deja marchar en una barca sin remos.Ulises se las ingenió para llegar hasta la isla de Esqueria pero
    Poseidón se lo impedió. Fue es Atenea quien lo ayuda.
    En uno de sus viajes conoce a Caribdis y Escila, que acabaron con la mayoría de los remeros
    de Ulises.
    Ulises por fin consigue llegar a la isla de Ítaca y Alcínoo le dice que no tiene nada que temer
    pero Poseidón lo ve y extendió el brazo y tocó el barco con una mano, desapareciendo.
    Se había cumplidoel oráculo, como dijo Alcínoo,una vez que Ulises llega a palacio el y
    su hijo planean un plan para vengarse de los pretendientes de su esposa. Penélope propuso
    a sus pretendientes a ver quien atravesaba las doce hachas con una sola flecha. Al final es
    Ulises quien lo consigue y se venga uno por uno de los pretendientes degollándolos. Euriclea
    avisa a Penélope que Ulises está en Placio y al final acaban juntos después de veinte años sin verse.

    Opinión personal:

    Los viajes de Ulises me ha gustado muchísimo porque me encantan los libros que cuentan las
    aventuras de un héroe y al final acaba bien. Lo que más me ha gustado de este libro es cuando
    por fin Ulises y Penélope se ven después de veinte años y lo que menos me ha gustado han sido
    todas las calamidades que ha tenido que soportar Ulises para llegar a Ítaca.

    Lucía Cañete Azorín.

    sábado, 1 de enero de 2011

    LOS VIAJES DE ULISES: FICHA DE LECTURA


    Autor: Anne Catherine
    Editorial: Akal
    Tema principal: el tema principal de este libro son las hazañas que realizó Ulises para llegar a la isla de Ítaca.
    Temas secundarios: son las aventuras que tuvo para lograr todas sus hazañas.
    Principales personajes:

    Ulises: héroe griego, personaje principal.
    Penélope: esposa de Ulises.
    Telémaco: hijo de Ulises.
    Euriclea: nodriza de Telémaco.
    Poseidón: dios del mar y de las tormentas. 

    Resumen:

     El libro empieza con la marcha de Ulises de Ítaca, y Ulises no puede volver por Poseidón. Ulises cuenta su aventura y la tempestad que tuvo que soportar cuando abandonó la isla de Calipso, a todo esto, Alcínoo le propone que se case con su hija pero él no aceptó. Tuvo que destruir a un cíclope, y burlar  la magia de Circe, y descender a los infiernos para encontrar respuestas de cómo llegar a Ítaca.
    En una de sus numerosas aventuras conoció a Caribdis y Escila, unos monstruos que terminaron con la mayoría de los remeros de Ulises. Cuando Ulises consigue llegar a Ítaca, Alcínoo le dice que no tiene nada que temer y que va a encontrar a toda su familia. Alcínoo dijo que se había cumplido el oráculo, es decir, que Poseidón se había vengado por acompañar a los extranjeros a su tierra.
    Cuando Ulises llegó a palacio, él y Telémaco preparaban un plan para vengarse. Penélope  cogió el arco de Ulises y la flecha atravesó las hachas. Cuando Ulises tiene otra vez su arco, una de las flechas que lanzó llegó a Antínoo, y Ulises siguió lanzando flechas.

    Ulises y los suyos degollaron a todos los hombres, su venganza se había cumplido. Después de la venganza de Ulises, Euriclea avisó a la reina Penélope para avisar que estaba Ulises vivo. Al final, Ulises y Penélope consiguen estar juntos.


    Opinión personal:

    Los viajes de Ulises es un libro que me ha gustado bastante, porque cuenta detalladamente los viajes que realizó Ulises y me gusta mucho el final, porque Penélope y Ulises están juntos.  Me gustaría leer libros similares.
     


     
    CRISTINA MUÑOZ