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martes, 26 de abril de 2011

Opinión personal sobre los 12 trabajos de Hércules

Este trimestre yo he elegido leer los doce trabajos de Hércules, que son una serie
de episodios relacionados sobre la penitencia llevada a cabo por Heracles, el mayor
de los héroes griegos. En total estos episodios son doce, aunque se suponía que sólo
tenía que realizar diez tuvo que sufrir dos más.
Primer trabajo: El león de Nemea. Euristeo le ordenó que diera muerte al león de Nemea,
que era una fiera con piel dura y que por el día se escondía y por la noche mataba a todo ser
viviente. Hércules intentó matarlo con algunas armas pero, viendo que no hacían ningún efecto
lo cogió por las patas traseras y después de darle porrazos hasta que lo dejara atontado lo
estranguló y una vez muerto le sacó la piel con las garras del cadáver y se la puso encima en forma 
de coraza.
Segundo trabajo: La hidra de Lerna. Debía matar a la hidra de Lerna, un monstruo con cara de
serpiente, garras de dragón y cuerpo cubierto con escamas y con siete cabezas, cuyas siete bocas
vomitaban fuego y azufre, pero una de las cabezas se decía que era inmortal porque tenía láminas
de oro. Hércules le cortó una cabeza pero ésta se convertía al caer al suelo en escorpiones y serpientes.
Pidió a su sobrino que prendiera fuego al bosque más cercano y que trajera tizones llameantes que aplicó a 
las heridas abiertas en los cuellos de la bestia para que así no salieran más cabezas. Al final quedó la cabeza de oro, que la cortó y la enterró bajo una inmensa roca.
Tercer trabajo: El jabalí de Erimanto. Hércules debía apresar pero sin matar al jabalí de Erimanto. Cuando
iba en busca del jabalí se le apareció Atenea y le dio una cadena. Al ver al jabalí en un charco de agua le
gritó y echó a correr hasta fatigar al jabalí. Aprovechando el despiste del jabalí saltó sobre su lomo
y logró cargarlo sobre su espalda con la cadena que le dio Atenea. Al llevárselo a Euristeo. Éste se metió
corriendo en una tinaja y le dijo que se lo llevara de allí.
Cuarto trabajo: La cierva de Cerinia. Debía apresar a la cierva de Cerinia, que era un extraño y hermoso
animal, del tamaño de un buey, estaba consagrada a Ártemis y nadie podía matarla. Era muy ágil y
corría a una velocidad asombrosa. Hércules estuvo persiguiéndola más de un año y una tarde Hércules la
hirió levemente con una flecha y le resultó fácil capturarla. Cuando la llevaba para enseñarsela a Euristeo
se le aparecieron Ártemis y su hermano Apolo que lo acusaron querer matar al animal, pero Hércules
se disculpó echándole las culpas a Euristeo. Éste, al ver a Hércules con la cierva cautiva se echó las manos
a la cabeza.
Quinto trabajo: Los establos de Augías. Hércules debía limpiar los establos de Augías, rey de la Élide.
Augías le dijo a Hércules que si los limpiaba en un día recibiría en recompensa la décima parte de los rebaños. Hércules encauzó dos ríos que dirigió hacia los establos, en los que hizo dos boquetes, uno
en un costado por el que penetró el caudal y otro en el costado opuesto que sirvió de desague. Augías
no cumplió lo pactado alegando que Hércules realizó la proeza por orden de Auristeo. Llevado a juicio, Fileo, su propio hijo declaró a favor de Hércules, puesto que había sido testigo del pacto. Augías enfurecido
desterró de su reino a Fileo y a Hércules. Poco después, Hércules al mando de un ejército lo depuso y colocó en el trono a Fileo.
Sexto trabajo: El toro de Creta. Debía de capturar al toro de Creta, un animal muy hermoso. Hércules
fue en busca del toro y, tras un forcejeo, lo agarró por los cuernos, se lo cargó en la espalda y se lo
levó vivo a Euristeo, el cual al ver al toro, corrió a meterse en la tinaja y le dijo a Hércules que se lo llevara
de allí.
Séptimo trabajo: Las aves del lago Estínfalo. Euristeo le mandó a Hércules liberar la ciudad de Estínfalo
de las aves que se guarecen en un bosque cercano al lago, que devoran las personas e incluso a las cosechas.Cuando Hércules llegó a Estínfalo sin muchas ilusiones de poder llevar a cabo su trabajo, cuando
se le apareció Atenea y le entregó unas grandes castañuelas de bronce. Al tocar las castañuelas las aves
se fueron de allí. Cuando regresó a Micenas vio que algunas aves sobrevolaban el palacio de Euristeo, el 
cual, horrorizado estaba escondido en la tinaja, diciendo: - Décidle a ese insensato que se lleve de aquí
a esos malditos pájaros. Y, como Hércules aún no había devuelto las castañuelas a Atenea, las tocó y los
pájaros se marcharon.
Noveno trabajo: Las yeguas de Diomedes.Euristeo ordenó a Hércules que le llevara las cuatro yeguas de
Diomedes que comían carne humana. Hércules consiguió quitárselas a Diomedes, que furioso fue con su
ejército a matar a Hércules, pero fue al revés. Cuando le enseñó las yeguas a Euristeo, éste se metió en su
tinaja y le dio orden de que las soltara. Se dice que las yeguas murieron en el monte Olimpo devoradas por las fieras.
Décimo trabajo: El cinturón de Hipólita. Hércules debía conseguir el cinturón de Hipólita, por lo que fue a 
Temiscira, el país de las Amazonas.Cuando llegó, Hipólita le dio la bienvenida y lo invitó a pasar unos días.Hera, que estaba furiosa corrió la voz de que Hércules había raptado a Hipólita pero al final todo se
aclaró e Hipólita entregó el cinturón a Hércules, y éste a Euristeo.
Undécimo trabajo: Las manzanas de oro. Euricles le ordenó a Hércules que robara las manzanas de oro
del jardín de las Hespérides. Esas manzanas pertenecían a Hera y estaban custiodadas por un dragón de
tres cabezas. Hércules que tuvo que superar una serie de peligros consiguió llegar al jardín, matar al dragón
y llevarse las manzanas. Al entregárselas a Euristeo le dijo que provocaría la cólera de los dioses por lo que
Euristeo las rechazó.
Duodécimo trabajo: El Can Cerbero. Le ordenó a Hércules que le trajera al can Cerebro que custodiaba
las puertas de linfierno. El Can Cerebro era un perro monstruoso de tres cabezas y cola de serpiente.
Hércules lo venció con sus propias manos y se lo llevó vivo ante Euristeo. Cuando Euristeo lo vió llegar se
metió corriendo en su tinaja y le dio libertad a Hércules.


Mi opinión sobre este libro es en general buena, ya que es comprensible y sobretodo fácil de leer. Además
es muy parecido al libro de los viajes de Ulises, libro que leimos el trimestre pasado, lo que resulta más
ameno y más fácil de leer.
El trabajo que más me ha gustado de los doce es el de Los establos de Augías, porque es el capítulo
que más he comprendido y el cual acaba muy bien, no como el trabajo de Las yeguas de Diomedes, que no acaba del todo bien y no nos explica que pasa al final con las yeguas, aunque se dice que murieron en el
monte Olimpo devoradas por las fieras y las alimañas.
Me gustaría leer más llibros similares a éste, siempre y cuando sea igual de interesante que éste.

sábado, 16 de abril de 2011

LIBRO: LAS METAMORFOSIS DE OVIDIO

El libro que yo he leído este trimestre ha sido una adaptación de Las Metamorfosis de Ovidio", en el que hay 14 historias en las que cuentan un suceso por el cual los protagonistas sufren una metamorfosis producida por algún dios, para mi las que mas me han gustado han sido: "Apolo y Dafne", "Calisto", "Europa","Eco y Narciso", "Príamo y Tisbe", "Pigmalión", "Atalanta" y  "Venus y Adonis", estas me han gustado mas por ese tema de amor o de intriga que tiene la historia por ejemplo:

"Apolo y Dafne": lo que mas me gusta es cuando cupido clava las flechas por que me lo pude imaginar tal y como lo cuenta. Tambien lo que me gusto mucho es la sensacion del quiero y no puedo.
"Calisto": de este mito lo que me mas me gusta sin duda es el final cuando su hijo va a matar a Calisto y los metamorfosea en las estrellas y como dice en el libro para que esten siempre juntos.
"Europa": de este mito lo que me gusta es la atraccion entre la joven Europa y el toro blanco.
"Eco y Narciso": de este mito lo que mas me ha gustado  es la historia del Eco.
"Príamo y Tisbe": sin duda este mito es mi favorito por la trágica historia entre los dos jovenes y su amor un  poco imposible.
"Pigmalión": de este mito me quedo con el comportamiento de los dioses que hacen que su escultura tome alma y cuerpo.
"Atalanta": de esta historia lo que mas me ha gustado ha sido lo que es el personaje de Atalanta y su metamorfosis en leon.
"Venus y Adonis": de esta tragica historia lo que mas me gusta es el final cuando Venus esta con el y lo metamorfosea en anémona.

Los demas mitos, "Deucalión y Pirra", "Ío", "Faetón", "Acteón", " Hermafrodito"y "Aracne"
 también me han gustado pero quizas menos por el contenido de la historia o las finalidades.

Lo que no me ha gustado de este libro yo diria que ha sido de que manera los dioses se despistan como Zeus o el rencor la venganza y los celos de Hera que es lo que hace que muchos de los mitos sean trágicos.

Me ha llamado mucho la atencion los paisaje y la forma que  los describe con mucha luz, verdes limpios, que hace mientras lo lees que puedas sentirte totalmente relajada o incluso como si estubieras ahí.

 En mi opinión  un libro increíble en el que no solo el fin de las historias sino el contenido es lo que mas me ha gustado. Con este libro también todas sus historias se te quedan facilmente en la cabeza y son bonitas e interesantes de contar ya que es el significado de porque existen muchas cosas segun la mitologia. Leyendo este libro he aprendido muchas cosas mas de mitologia lo que cada vez hace que me interese mas por este tema tan bonito.

Al principio pensaba que estas historias iban a ser aburridas ya que no iba a poder meterme en la historia pero al final me e adentrado en el universo fantastico de Ovidio.


CRISTINA VALERO TAUSTE.

jueves, 14 de abril de 2011

SÓFOCLES

En mi opinión las tragedias de Sófocles, Las Tranquinias, Antígona y Edipo rey, es un libro fácil de leer y la historia engancha desde el principio.
Las Tranquinias: es una tragedia contada por unos personajes(Deyanira: mujer de Heracles; Hilo:hijo de Deyanira y Heracles; mensajero; Yola: amante de heracles). En esta historia se narra como Heracles fuera de su casa, es echado de menos por su mujer Deyanira y esta al enterarse por un mensajero que su marido tenia un amante, recuerda que un hombre le dijo un hechizo que era cogiendo el veneno de la punta de la flecha que lo mató, si lo esparcía por un tejido y se lo daba a una persona, esta quedaría enamorado de ella, pero si le daba la luz del sol, todo saldría mal.Todo esto es el nudo de la historia, que acaba con la muerte de Deyanira, que en mi opinión es una muerte injusta, ya que ella lo que pretendía era no perder a su marido, pero por un fallo todo le salio mal y su hijo se lo echo en cara (Hilo). La actitud del hijo me parece mal porque juzga a su madre sin saber la verdad.
Antígona: En esta tragedia salen los personajes (Antígona: hija de Edipo; Ismena; Creonte; Euridice). Esta historia cuenta como Antígona quiere dar sepultura a su hermano  y se lo dice a su hermana Ismena, pero esta  no quiere porque Creonte lo a prohibido.Antígona no le hace caso y lo entierra, un mensajero se lo dice a Creonte y este la castiga enterrándola viva con el muerto en una cueva. En mi opinión la postura de Antígona me parece la correcta, ya que se esta hablando de su hermano, y la de Ismena me parece de una persona muy cobarde, y al final obtiene su merecido castigándola por igual.
Edipo rey: en esta historia salen los personajes (Edipo: rey; Yocasta: mujer y madre de Edipo; mensajero). En esta historia se cuenta como Edipo hijo de Yocasta al cabo de un tiempo tiene hijos con su propria madre, pero él no lo sabe.Un oráculo le dice la verdad entonces este ve la tragedia que es su vida y Yocasta se suicida. En mi opinión es una verdadera tragedia, porque al haber tenido relaciones con su propia madre y al matar a su propio padre sin saberlo, este al enterarse tiene que odiarse a si mismo y por eso su reacción de arrancarse los ojos no me parece correcta pero la veo justificada.
En cada una de estas historias aparece un coro comentándolo.
LUCIA MORENO PRIMERO BACH C

OPINION: EL PRINCIPE DE TARSIS

EL PRINCIPE DE TARSIS

El principe de Tarsis, es una novela de Antonio Sanchez-Escalonilla, que conlleva un total de 269 páginas.
En mi opinión, no me gustaría mal criticarlo pero haré una crítica justa para el tono de mi edad, creo que el tono de expresión es un tanto simple y sencillo para una historia aceptada en una edad comprendida entre 16 años. Sinceramente, no me dice nada, y fielmente creo que si me la hubiese leido con la edad del protagonista osea se un chico de tercero de la E.S.O., la hubiese podido valorar y apreciar mejor, ya que hubiese aprendido con ella, practicamente una buena parte de mis conocimientos sobre la mitología ya que son mencionados desde el principio hasta el final. Además comparte al principio grandes similitudes con la película " NOCHE EN EL MUSEO", en el momentoen que salen dos esfinges para proponer al protagonista un acertijo cada una, que por cierto uno de ellas el el de Edipo, por lo cual no me impresiona.



PEDRO ANTONIO MARTÍNEZ MARTÍNEZ 1º BACH B
 

martes, 12 de abril de 2011

OPINION PERSONAL: La metamorfosis de Ovidio

Este libro me ha gustado mucho porque trata un tema que me gusta y es muy fácil de comprender ya que su lenguaje es sencillo.
Esta adaptación consta de 14 mitos frente a los 231 mitos de la versión original de Ovidio. Cada mito está contado de forma sencilla y muy clara. Lo que más me gusta es que las descripciones no son pesadas y aburridas y abundan los diálogos entre los personajes que hacen mucho más amena y divertida la lectura. Esta adaptación la puede leer personas de todas las edades, ya que como he mencionado antes su vocabulario es muy simple.
El tema mitológico de estas composiciones me encanta. Cuenta famosas metamorfosis de la mitología. La metamorfosis es la transformación de una cosa a otra cosa. En este caso los personajes se convierten en distintas cosas por acción de los dioses,
Para mí, el tema mitologico es muy importante. En mi opinión todas las personas deberían tener unas nociones básicas de mitología. Algunos piensan que es una tonteria y que solo sirve para pasar el rato, pero yo creo que de estos mitos se pueden sacar muchas conclusiones muy útiles para el día a día. 
Por ejemplo, uno no se puede guiar por las pasiones como hace Jupiter, ni tampoco se debe guiar por los celos como hace Juno.
Se aprende que la soberbia y ambición de Aracne, la vanidad de Narciso, la impaciencia de Salmacis y la codicia de Faetón no son buenas.
Pero tambien se pueden observar buenos sentimientos como el profundo amor ciego de Píramo y Tisbe o la esperanza de Pigmalión para que su amada escultura se convirtiese en mujer.
También me gusta este libro porque he podido observar como la mitología ha influido en el arte. Hay muchas similitudes entre la historia de Deucalión y Pirra con la Biblia. Y la historia de Pigmalión posiblemente influyera en el cuento de Pinocho.
Y no solo estos mitos han influido en la literatura sino que tambien en el arte ya que multitud de pintores o escultores han representado estas escenas.
También me ha gustado mucho la relación que se da entre los dioses y los mortales. Como los mortales dependen de los dioses y de sus sentimientos. Esto se observa sobre todo en el mito de Ío, Calisto y  Eco que dependen de los sentimientos de celos de Juno.
Sobretodo esto se observa en el mito de Acteón que es convertido en un ciervo por la ira de Diana.












En el de Aracne y Atalanta pasará lo mismo, pero en este caso todo dependerá de las diosas Minerva y Venus.

Ningún mito me gusta por encima de otro. Unos me gustan más y otros menos, pero no puedo elegir entre uno porque para mí todos tienen algo que los hace especiales. Ya conocía algunos mitos como el de Apolo y Dafne, el de Europa o Acteón, pero he descubierto nuevos mitos que no sabía como el de Hermafrodito, el de Calisto y el de Pigmalión.
Me gustan más los mitos que han acabado felizmente como el de Pigmalión, pero sobretodo me han gustado las historias de amor como la de Píramo y Tisbe o Venus y Adonis. 

En conclusión, este libro es muy sencillo y los mitos están descritos muy bien. Algunas veces  se hacen referencias a otros mitos relacionados y esto hace que te aclares mejor.
Además este libro me ha animado a plantear leerme el original de Ovidio y descubrir más mitos que no conozco.
Es muy recomendable.





Pilar Molina, 1º Bachiller C

sábado, 9 de abril de 2011

"LAS METAMORFOSIS DE OVIDIO" Opinón Personal

Este libro en general me ha gustado porque explica el descubrimiento de la mitología. Lo que me ha gustado de este libro es que es fácil de comprender y el lenguaje que usa es sencillo.

Otra de las cosas que me ha gustado es el capítulo de Apolo y Dafne porque ya había oído hablar de ello y me ha gustado cuando Apolo le dice a Dafne que la quiere, y el momento en que Dafne se convierte en laurel.


El capítulo de Europa y Júpiter me ha llamado mucho la atención, porque es cuando Júpiter quiere a Europa y se convierte en toro, y a pesar de su forma, ella sabía quien era, aunque el final no me lo esperaba así ya que pensaba que iba a ser más largo y Europa le diría a Júpiter que sabe quien es.
El capítulo que menos me ha gustado ha sido el de Calisto porque al leerlo me pareció un poco complicado ya que primero se convierte en un oso y luego va a ser la osa mayor.
El capítulo de Hermafrodito es un poco extraño, porque Sálmacis, una ninfa se enamora de Hermafrodito y como éste no la quiere y la rechaza les pide a Venus y Mercurio que la dejara en paz y le inyectan veneno, pensaba que iba a terminar de otra forma o que al final Hermafrodito se enamoraría de ella.

Pienso que es un libro importante porque narra todas las metamorfosis que ocurren en la mitología, y la forma en la que el libro está escrito es fácil de comprender porque no usa palabras muy complejas o difíciles y los capítulos son cortos y entretenidos.



Cristina Muñoz 

martes, 5 de abril de 2011

MITOLOGÍA: Afrodita.





Afrodita nació cuando Cronos cortó los genitales de Urano y los arrojó al mar. Del esperma que 
cayó al mar nació Afrodita cuyo nombre significa espuma del mar (Ἀφρος). Cuando nació fue acogida en Chipre por las Horas y luego fue conducida a la residencia de los dioses olímpicos.
 Es la diosa del amor y personifica conceptos como la belleza, la lujuria y la sexualidad. Eros,el símbolo del deseo amoroso, siempre acompaña a Afrodita y es representado como un niño con un arco y un carcaj lleno de flechas del amor. Los atributos de Afrodita son la manzana, la paloma, la concha y el ceñidor. La rosa, la flor del manzano y el mirto eran sus plantas favoritas. Los gorriones y las palomas eran sus animales preferidos y éstos tiraban de su carro.


Esta diosa tomó importancia en el Renacimiento y el el Barroco y numerosos artistas la representaron en sus obras.



A pesar de estar casada con Hefesto, dios de la fragua y el fuego que era poco agraciado físicamente, la diosa estaba enamorada del dios de la guerra, Ares.



Un día el Sol, que todo lo ve, sorprendió a los amantes y se lo contó todo a Hefesto que hizo una red irrompible para descubrir a los amantes. Cuando los amantes se encontraron la red los atrapó y todos los dioses pudieron ver el ridículo espectáculo.





Pero Afrodita también tuvo otras aventuras amorosas con Dioniso, dios del vino, y con el mortal Anquises, con el que engendraría al célebre Eneas cuyas aventuras fueron narradas por el poeta Virgilio en La Eneida.





Tambien debemos hablar de la participacion de Afrodita en el juicio de Paris donde las diosas Hera, Atenea y Afrodita se disputaron la manzana de oro que tenía la inscripcion τῃ καλλίστῃ  ('para la más bella'). Esta disputa surgió cuando Eris, la discordia, no fue invitada a la boda de Tetis y de Peleo. Ella se presentó en la boda despechada y arrojó esta manzana que causó un gran revuelo entre las tres diosas que se la querían quedar. Zeus no quiso pronunciarse y envió a Hermes junto con las diosas al monte Ida donde el príncipe troyano Paris elegiría a la más bella. Cada una de las diosas ofreció un regalo a Paris. Hera le ofreció poder, Atenea ser invencible en los combates y Afrodita el amor de la mujer más bella de Grecia. Paris eligió a Afrodita y posteriormente marchó a Esparta a la corte del rey Menelao donde enamoró a su esposa Helena y se fugaron a Troya. Ante la ofensa, los griegos declararon la guerra a los troyanos y comenzó así la famosa guerra de Troya
.



Pilar Molina

MITOLOGÍA: ATENEA Y ARES

ATENEA.

Era hija de Zeus y Metis. Zeus se tragó a Metis cuando estaba embarazada, porque un oráculo había vaticinado que si Metis daba a luz a una niña, después nacería un hijo que le quitaría a Zeus el dominio del cielo. Cuando el sintió dolores en la cabeza, ordenó a Hefesto que se la abriera con un hacha. Este lo hizo y de la cabeza de Zeus nació Atenea armada y lanzando un fuerte grito de guerra.


Se trata de una diosa guerrera, que lleva casco, lanza y égida. Atenea era también diosa de la sabiduría y de la razón, y protectora de las artes y las letras. A menudo aparece sentada junto a Zeus, apoyándola con sus consejos y actitud reflexiva. Le fue consagrada la lechuza, animal que por su mirada fija simboliza la inteligencia.




 

El olivo era el árbol que la diosa había regalado al Ática para obtener el patrocinio de la ciudad de Atenas puesto que se le atribuye la invención del aceite de oliva.


El Partenón fue consagrado a Atenea como lugar de culto y de grandes celebraciones, como las fiestas Panateneas, que recordaban su nacimiento.




 También Atenea prestó ayuda a muchos héroes, entre los que destacan Ulises, Aquiles y Perseo.

  
ARES.

Era hijo legítimo de Zeus y Hera, era el dios de la guerra; se le representaba con coraza, escudo, lanza y espada. Su estatura era sobrehumana y profería terribles gritos de guerra.

Las amazonas, sus hijas, eran un grupo de mujeres guerreras que estaban bajo el mando de una reina, Hipsipila. En su reino no había hombres solo se recibían la visita de tribus vecinas para procrear y perpetuar su raza.


Homero, en el canto VIII de la Odisea, relata la unión amorosa de Ares con Afrodita.




 

CRISTINA VALERO TAUSTE.

domingo, 3 de abril de 2011

LA ODISEA

La Odisea, es un poema épico que narra el retorno de Ulises cuando regresa asu reino (ÍTACA), después de enfrentarse a la guerra de Troya.
Mientra su ausencia, su esposa a ala que siempre le hasido fiel es acosada por numerosos pretendientes.
Según la Odisea, Ulises, es descrito como un héroe de época, pues se caaracteriza por su inteligencia, osadía, valentía; en la que estas características se dan a conocer por la forma de actuar a la hora de escapar de Polifemo, llegar al Hades, escuchar a las sirenas , salvarse de la venganza del dios Sol, y por último a la hora de recuperar su reino y  su esposa tras triunfar sobre los pretendientes.
Además a parte de estas características Ulises siempre sale ileso, gracias a la frecuente intervención de su protectora ATENEA.
La obra consta de 24 cantos y 3 partes:

TELEMAQUIA: (I-IV) 
Cuenta el viaje de telémaco en busaca de noticias de su padre alentado por la diosa Atenea.





LLEGADA DE ULISES AL PAIS DE LOS FEACIOS: (V-XII)
Cuenta las aventuras de Ulises desde su salida de Troya hasta llegar a la isla de Calipso.
Dichas aventuras son narradas en primera persona por Ulises.




RETORNO DE ULISES A ÍTACA Y LA VENGANZA DE LOS PRETENDIENTES: (XIII-XXIV)
Ulises acompañado por los feacios, en la ciudad de Esparta se encuentra con Telémaco. Juntos planean la forma de vengarse de los pretendientes que acosan a Penélope, en el que dicho plan Ulises difrazado de mendigo, supera la prueba del arco y los mata. Finalmente Ulises es reconocido por Penélope. 
El poema finaliza cuando Ulises visita a su padre.



              PEDRO ANTONIO MARTÍNEZ