Cronos era el más joven de los titanes, hijo de Urano y Gea. Urano, temiendo que sus hijos lo destronase, los devolvía a las profundidades de la tierra. Gea pidió ayuda a sus hijos, pero solamente atendió a sus lamentos Cronos, quien se vengó de su padre, mutilándole los órganos genitales con una hoz entregada por su madre, y del esperma que cayó al mar, nació Afrodita, diosa del amor.
Cronos después de destronar a Urano, ejerció su poder en el mundo y se casó con su hermana Rea, con la que tuvo seis hijos: Deméter, Hestia, Hera, hades, Poseidón y Zeus.
Rea para salvar a Zeus, engañó a su esposo envolviendo una piedra en pañales y ofreciéndoselo como si se tratara de un recién nacido. Éste, sin sospechar, se la tragó.
Zeus fue conducido a la isla de Creta, donde la cabra Amaltea lo amamantó y lo crió.
Cuando llegó a la edad adulta, Zeus con la ayuda de Metis ofreció una pócima a Cronos que le hizo devolver a los hijos que había devorado. Una vez liberados, Zeus, con la ayuda de los Hecatonquiros y los Cíclopes, declaró la guerra a Cronos, que contaba con el apoyo de los Titanes. Esta lucha se conoce con el nombre de titanomaquia.
Cronos también tuvo un hijo de Fílira: el centauro Quirón. Para engendrarlo, Cronos adoptó la forma de caballo.
El atributo de Cronos es el reloj de arena, ya que es el dios del tiempo.
Mari Cruz González García 1º B Bach.
No hay comentarios:
Publicar un comentario