Su segundo matrimonio fue con Temis, una de las titánidas. De ella nacieron las Horas, diosas de las estaciones, y las moiras, diosas del Destino.
La figura de Zeus está muy relacionada con la de Prometeo , que engañó a los dioses para robarles el fuego, un díos valioso para la humanidad. Por eso, lo castigó con un águila que le devoraba el hígado cada día.
Se le representa como dios del cielo, de las nubes, de las lluvias y las tempestades y sus atributos son el cetro, el águila y el rayo.
Su tercera esposa fue Hera, que se le considera su esposa legítima y eterna, diosa del matrimonio y del hogar. Con ella, Zeus tuvo a Ares, Hebe, Ilitía y Hefesto, pero Zeus no le fue fiel y tuvo muchas aventuras amorosas con otras diosas inmortales, por ejemplo, con Sémele tuvo a Dioniso y con Leto nacieron Apolo y Artemisa.
Esta diosa participó en el juicio de la manzana de oro, pero no fue elegida como la más bella porque Paris prefirió a Afrodita. Este hecho supuso la guerra de Troya donde Hera estaba en el bando heleno.
Sus atributos eran el pavo real, que es el símbolo de la primavera, y la granada, que es el símbolo de la fecundidad.
Pilar Molina (1º Bach-C)
Bien resumido.
ResponderEliminar