Ariadna era hija de Minos y Pasifae que eran reyes de Creta. Su hermano era el Minotauro que estaba encerrado en un laberinto y recibía carne ateniense cada nueve años. Pero el tercer año, Teseo que era el hijo de Egeo, el rey de Atenas, se negó a pagar ese tributo más años y fue rumbo a Creta a matar al Minotauro. Para hacerlo, enamoró a Ariadna y le prometió que si salía vivo del laberinto se fugarían juntos, por ello Ariadna le dio un hilo que el ató en una roca antes de entrar al laberinto y fue desenrollandolo a medida que avanzaba en él. Finalmente mató al Minotauro y huyó rápidamente junto a Ariadna hacia Atenas.
Pero tras una tormenta, hicieron una parada en la isla de Naxos donde Ariadna se quedó dormida en la orilla del mar. Justo en ese momento, Teseo la abandonó porque realmente el no la amaba. Cuando Ariadna despertó vio que no había nadie y se puso a gritar y llorar, finalmente acabó por maldecir a Teseo.
Justo en ese momento apareció Dionisos que hacia tiempo que estaba enamorado de la joven y decidió llevarsela al Olimpo tras casarse con ella. Ariadna esta encantada con el cortejo ya que lo que ella quería era casarse como fuera y le daba igual con quien tras el rechazo de Teseo. Dioniso se fue a la India y por supuesto no se la llevó.Como regalo de bodas le había entregado una diadema de oro, hecha por Hefesto, que al final se convirtió en constelación, la corona Boreal, junto con Ariadna, claro.
Pero la maldición de Ariadna finalmente se cumplió, el padre de Teseo al ver que las velas del barco eran de color negras en vez de blancas, como su hijo había prometido que pondría si llegaba vivo, creyó que éste estaba muerto y se arrojó al mar. Mar que lleva su nombre, Egeo.
No se sabe como murió Ariadna. Algunos creen que murió en un parto y otros creen que Dionisos se hartó de ella y pidió a Artemis que la matara.
Pilar Molina
No hay comentarios:
Publicar un comentario