Bienvenidos a esta aventura

Disfrutad como nosotros

martes, 5 de abril de 2011

MITOLOGÍA: Afrodita.





Afrodita nació cuando Cronos cortó los genitales de Urano y los arrojó al mar. Del esperma que 
cayó al mar nació Afrodita cuyo nombre significa espuma del mar (Ἀφρος). Cuando nació fue acogida en Chipre por las Horas y luego fue conducida a la residencia de los dioses olímpicos.
 Es la diosa del amor y personifica conceptos como la belleza, la lujuria y la sexualidad. Eros,el símbolo del deseo amoroso, siempre acompaña a Afrodita y es representado como un niño con un arco y un carcaj lleno de flechas del amor. Los atributos de Afrodita son la manzana, la paloma, la concha y el ceñidor. La rosa, la flor del manzano y el mirto eran sus plantas favoritas. Los gorriones y las palomas eran sus animales preferidos y éstos tiraban de su carro.


Esta diosa tomó importancia en el Renacimiento y el el Barroco y numerosos artistas la representaron en sus obras.



A pesar de estar casada con Hefesto, dios de la fragua y el fuego que era poco agraciado físicamente, la diosa estaba enamorada del dios de la guerra, Ares.



Un día el Sol, que todo lo ve, sorprendió a los amantes y se lo contó todo a Hefesto que hizo una red irrompible para descubrir a los amantes. Cuando los amantes se encontraron la red los atrapó y todos los dioses pudieron ver el ridículo espectáculo.





Pero Afrodita también tuvo otras aventuras amorosas con Dioniso, dios del vino, y con el mortal Anquises, con el que engendraría al célebre Eneas cuyas aventuras fueron narradas por el poeta Virgilio en La Eneida.





Tambien debemos hablar de la participacion de Afrodita en el juicio de Paris donde las diosas Hera, Atenea y Afrodita se disputaron la manzana de oro que tenía la inscripcion τῃ καλλίστῃ  ('para la más bella'). Esta disputa surgió cuando Eris, la discordia, no fue invitada a la boda de Tetis y de Peleo. Ella se presentó en la boda despechada y arrojó esta manzana que causó un gran revuelo entre las tres diosas que se la querían quedar. Zeus no quiso pronunciarse y envió a Hermes junto con las diosas al monte Ida donde el príncipe troyano Paris elegiría a la más bella. Cada una de las diosas ofreció un regalo a Paris. Hera le ofreció poder, Atenea ser invencible en los combates y Afrodita el amor de la mujer más bella de Grecia. Paris eligió a Afrodita y posteriormente marchó a Esparta a la corte del rey Menelao donde enamoró a su esposa Helena y se fugaron a Troya. Ante la ofensa, los griegos declararon la guerra a los troyanos y comenzó así la famosa guerra de Troya
.



Pilar Molina

No hay comentarios:

Publicar un comentario