Bienvenidos a esta aventura

Disfrutad como nosotros

martes, 12 de abril de 2011

OPINION PERSONAL: La metamorfosis de Ovidio

Este libro me ha gustado mucho porque trata un tema que me gusta y es muy fácil de comprender ya que su lenguaje es sencillo.
Esta adaptación consta de 14 mitos frente a los 231 mitos de la versión original de Ovidio. Cada mito está contado de forma sencilla y muy clara. Lo que más me gusta es que las descripciones no son pesadas y aburridas y abundan los diálogos entre los personajes que hacen mucho más amena y divertida la lectura. Esta adaptación la puede leer personas de todas las edades, ya que como he mencionado antes su vocabulario es muy simple.
El tema mitológico de estas composiciones me encanta. Cuenta famosas metamorfosis de la mitología. La metamorfosis es la transformación de una cosa a otra cosa. En este caso los personajes se convierten en distintas cosas por acción de los dioses,
Para mí, el tema mitologico es muy importante. En mi opinión todas las personas deberían tener unas nociones básicas de mitología. Algunos piensan que es una tonteria y que solo sirve para pasar el rato, pero yo creo que de estos mitos se pueden sacar muchas conclusiones muy útiles para el día a día. 
Por ejemplo, uno no se puede guiar por las pasiones como hace Jupiter, ni tampoco se debe guiar por los celos como hace Juno.
Se aprende que la soberbia y ambición de Aracne, la vanidad de Narciso, la impaciencia de Salmacis y la codicia de Faetón no son buenas.
Pero tambien se pueden observar buenos sentimientos como el profundo amor ciego de Píramo y Tisbe o la esperanza de Pigmalión para que su amada escultura se convirtiese en mujer.
También me gusta este libro porque he podido observar como la mitología ha influido en el arte. Hay muchas similitudes entre la historia de Deucalión y Pirra con la Biblia. Y la historia de Pigmalión posiblemente influyera en el cuento de Pinocho.
Y no solo estos mitos han influido en la literatura sino que tambien en el arte ya que multitud de pintores o escultores han representado estas escenas.
También me ha gustado mucho la relación que se da entre los dioses y los mortales. Como los mortales dependen de los dioses y de sus sentimientos. Esto se observa sobre todo en el mito de Ío, Calisto y  Eco que dependen de los sentimientos de celos de Juno.
Sobretodo esto se observa en el mito de Acteón que es convertido en un ciervo por la ira de Diana.












En el de Aracne y Atalanta pasará lo mismo, pero en este caso todo dependerá de las diosas Minerva y Venus.

Ningún mito me gusta por encima de otro. Unos me gustan más y otros menos, pero no puedo elegir entre uno porque para mí todos tienen algo que los hace especiales. Ya conocía algunos mitos como el de Apolo y Dafne, el de Europa o Acteón, pero he descubierto nuevos mitos que no sabía como el de Hermafrodito, el de Calisto y el de Pigmalión.
Me gustan más los mitos que han acabado felizmente como el de Pigmalión, pero sobretodo me han gustado las historias de amor como la de Píramo y Tisbe o Venus y Adonis. 

En conclusión, este libro es muy sencillo y los mitos están descritos muy bien. Algunas veces  se hacen referencias a otros mitos relacionados y esto hace que te aclares mejor.
Además este libro me ha animado a plantear leerme el original de Ovidio y descubrir más mitos que no conozco.
Es muy recomendable.





Pilar Molina, 1º Bachiller C

No hay comentarios:

Publicar un comentario